lunes, 14 de noviembre de 2016

La Calicata

En 1995 compré la primera parcela (parcela N°2 Witrunco). Al año siguiente compré la segunda (Lote N°1 Fundo Maria Luisa) forzado por las circunstancias.

Quedaron parcela por medio. Por años gocé del permiso de usar ese espacio, pero otra cosa es propietario.

Recién en 2013 el vecino dueño del terreno que me faltaba para pegar las dos primeras parcelas decidió parcelar y vender y me compré mi tercera parcela (parcela N°3 Acevedo).

Dígame "ParceloTresniente" ... je je je.


Se escuchan pajaritos y le entro por la costilla a la ciudad de Temuco. Mejor ubicación imposible.


En invierno con Canal de
desagüe funcionando.
Cada parcela proviene de un loteo distinto y por tanto tienen accesos independientes y cada una ofrece su propia exposición y características microclimáticas.

Tengo de todo en laderas; Solana y Umbría más todas sus variantes cardinales, Cima seca con Añañucas, Bosque Nativo relicto con orquideas, Plantación de eucaliptus para leña y una hermosa Vega, zona de inundación de una cuenca de 27 hectáreas subiendo hacia el oriente.

En el bosque relicto hemos instalado un Cementerio de Mascotas que opera desde hace casi 20 años al día que escribo. Al comienzo en tierra prestada, hoy en tierra propia.

Todo un desafío urbanístico pero dos hectáreas de un potencial sin parangón dentro del límite urbano de Temuco.





Canal de Desague antes de
intervención para conectarlo al
Ojo de agua que apareció más
al norEste.

El camino mal habido compactó
la Vega y se había secado este
Ojo de Agua. Fue reactivado.

Calicata en Invierno con
Canal Intervenido.

Primer intento de laguna superior.
Faltó compactar el dique.
Impermeabilizar.

Se pasa la improvisada Laguna y
se inunda la Calicata.

El agua baja rápido gracias a los
subterráneos Drenes.


El primer Tubo de 1 metro perforado.



















Entonces para poder tener opinión de como conquistar esta Vega de Inundación lo primero que había que hacer era una buena Calicata. Un gran hoyo hecho con una retro extensible por tanto de una profundidad máxima de algo menos de 5 metros.

Así en el tiempo entender el funcionamiento de la napa freática y eventualmente transformar esa calicata en una noria.

El dueño entra primero a verificar
estabilidad de paredes. Mucha
agua es la que entra desde aguas
arriba y por el sureste.
El cerro por el norte de la vega es de rodados multicolores y describe una hermosa curva hacia el norteeste y norweste (me pregunto si no es todo le Ñielol lo mismo).

El cerro hace de espolón N-S que retiene y fuerza a doblar las aguas de escorrentía superficiales y subterráneas. Pegadas al cerro debían de ir esas venas talladas en la arcilla que rellena la Vega.
Primera bombeada de la Calicata
antes de entubarla.

Entraron 5 tubos, el primero se enterró 70 centimetros.
Rellenamos el interior con unos centimetros de grava y
todo el exterior entre tubo y paredes de calicata, rellenamos con
bolones y grava. hasta arriba. 
Y al ojo por mil definí el lugar donde construir la mentada Calicata. Debía comenzar unos dos metros más al sur de donde hoy pasa el viejo canal que desagua la Vega y extenderme por unos 3 a 4 metros. Debía comenzar al frente de donde llega la acequia tallada antaño en el cerro para evacuar las aguas lluvia aguas arriba de la zona de Vega; supongo así podían usar esos espacios planos como pastura y corrales.

A mi me interesa la humedad retenida en esa roca y su sello por sobre donde corre el agua de infiltración.

Al excavar en el lado más cerca del cerro, a un metro y medio comenzó a salir roca podrida, meteorizada, oxidada, de colores amarillentos y rojizos, blanda. Buen signo de que estamos cavando en el lado correcto. Es Abril y estamos en pleno estiaje. Todo seco en superficie, pero ya a un metro la arcilla está húmeda.

Punta del calicatometro
A los 3 metros comenzamos a encontrar hilos de agua que a los 4 metros se hacen consistentes. Le pegamos a al menos 5 venas de pulgada. La calicata nunca bajó de 50 centímetros de agua en lo peor del otoño y se inundó consistentemente en invierno.

Las paredes de la Calicata también dijeron lo suyo y eventualmente se podía dividir esa Vega en tres o mas secciones horizontales y así acoger los diversos usos que demandan esos nuevos espacios disponibles.

El calicatometro.
La hija mayor quiere que hagamos una cancha de Voleibol de pasto y eso demanda 18 x 9 metros mínimo, digamos 11 x 21 para agregar zonas de transito en torno a la cancha. Y yo necesito instalar en parte de esa Vega un campo de drenaje como complemento de la fosa séptica comunitaria y respectivo alcantarillado de bajo diámetro.

Entonces había que mirar la Calicata pero en paralelo ir haciendo pequeñas obras, pequeños avances que permitieran contener el agua a la mitad norte de la Vega, en el lado interno del giro hidráulico y ocupar para la Cancha y el Campo de Drenaje el mismo espacio en la otra mitad de la Vega luego de las intervenciones.


Vista de atrás.
Primer fuego.
El largo del conduit narajo
más 23 centímetros es el nivel
del agua abajo en la calicata/noria.












En eso estamos. Con la calicata entubada y recubierta, pensada como etapa intermedia en la infiltración de aguas lluvia y potencial fuente de riego para el pasto que recubrirá la zona intervenida y la misma cancha.

Aguas arriba y aguas abajo de la calicata tallamos en la arcilla dos sendos acumuladores de aguas lluvia. Este año solo probaremos el concepto de flujo de agua, para en el futuro pensar en como impermeabilizar esos estanques.

1 comentario: