lunes, 14 de noviembre de 2016

Los Eucalitpus, la Leña y la FDA

la parte de arriba
Cuando construimos las primeras dos fosas sépticas de
inmediato decidimos que eucaliptus de los existentes en la parcela sería los privilegiados para llegar a tamaños despampanantes antes de ser derribados.

Porque en la parcela antes de nuestra llegada había un vivero de eucaliptus que nunca cosecharon. Interminables platabandas con plantitas de eucaliptus cada 10 centímetros.

Abandonados por un par de años habían expresado su vigor y unos dominaban sobre los otros.

Fuimos raleando durante años a medida de las necesidades de leña o palos para construir o ramas para cercos o mangos para herramientas. Esa plantación sigue hasta el día de hoy siendo una fuente inagotable de madera.

La Leña
La parte de abajo
La idea para esos eucaliptus seleccionados era ser trozos para debobinado pero después de 20 años creciendo alimentados por nuestra caquita y necesitados de hacer cancha para nuevas construcciones no cabía más que derribarlos prematuramente.

Enormes monstruos de unos 40 metros de altura y un metro de diámetro requirieron de tres cuadrillas de valientes pero arriesgados leñadores hasta que dimos con la cuadrilla perfecta.

El especialista.

Además de votar los 7 monstruos que rodeaban la casa decidimos hacer leña los otros 60 eucaliptus que había en la parcela; así hacia sentido contratar a los especialistas traídos de Chillán para esta faena de alto riesgo que implicaba despejar entre construcciones existentes.

Salieron aproximadamente 160 metros de leña que en esta primera etapa quedaron en sendas cuerdas o pilas (Cordwood) repartidas en la parcela.









Un año después vendría la faena de mover esa leña para conformar el ruedo en torno a lo que en el futuro será la FDA o Fundación de Desarrollo Apicola.







Luego, cuando hubo que construir el alcantarillado de bajo diámetro nos vimos enfrentados a sacar los tocones y raíces de esos eucaliptus.


Todo un desafío.

Esos tocones se han usado finalmente como parte del pretil del primer acumulador de aguas lluvia y para jardinería entre la calicata y el manzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario